Hoy se juegan el futuro de la LMB

Imparable

Por Héctor Bencomo

MONTERREY.- Plinio Escalante hizo dos importantes declaraciones en una entrevista firmada por el colega Marco Almaraz el pasado domingo en el periódico El Norte de Monterrey.

El presidente de la Liga Mexicana aceptó que el pasado mes de diciembre en Washington hubo una “extra asamblea” en la que se propuso jugar con nueve mexicanos nacidos en Estados Unidos y seis extranjeros. Esa “extra asamblea” se hizo sin todos los presidentes de clubes presentes, lo que a todas luces es disparejo. También habría que ver si las “extra asambleas” están permitidas en la LMB.

Luego la liga publicó en su portal oficial un boletín en el que daba a entender que la próxima temporada se jugaría precisamente con nueve “pochos” y seis peloteros foráneos. Algo que no está aprobado.

Más adelante en la entrevista recalcó y confirmó que el tema de los méxico americanos no se puede abrir sino hasta que estén los presidentes sentaditos todos en la mesa de discusión y alguien haga la propuesta. En ese momento, si el 80 por ciento de los presentes está de acuerdo, se abre el tema.

Entonces para que publicar algo que parece verdad y realmente es falso. Ese boletín nunca debió haber sido publicado.

Y entonces, si el tema de los “pochos” se abre hasta que están en la junta ¿por qué ponerlo en el orden del día para este miércoles 11 de enero?

Si no hay cambios de última hora, los directivos tienen esta agenda:

1.- Lista de asistencia.

2.- Estatus de las nuevas plazas: Durango y León.

3.- Jugadores mexicanos nacidos en el extranjero, extranjeros y nacionalizados.

4.- Sistema de competencia 2017.

5.- Calendario de juegos.

¿Está el tema o no? ¡Claro que sí!

Es por ello que en diciembre Tijuana presentó un amparo para que este tema no se abra y es probable que para este miércoles otros equipos lleguen también con amparo en mano para evitar abrir este concepto, lo que mantendría la temporada 2017 con un número de “pochos” ilimitado por equipo como en 2016.

La novedad sería que algunos peloteros interpongan también un amparo porque con un límite de mexicanos nacidos en el extranjero les están coartando su libertad de trabajar.

Podría ser la primera vez que peloteros se pongan al tú por tú con la LMB, en busca de que sus derechos no sean pisoteados.

Y por cierto, la página de la Liga Mexicana no había publicado hasta el martes que esta asamblea se va a llevar a cabo. ¿Tienen miedo a que vaya la prensa? Afortunadamente en estos tiempos de redes sociales, la información que ocurra en el seno de la asamblea podrá ser conocida de inmediato a través de los whats ups de los propios presidentes o representantes de equipos, que están en todo su derecho de informar al mundo lo que pasa (sobre todo si les afectan algunas decisiones).

¿CATASTRÓFICO?

Volviendo a la entrevista que Plinio concedió a El Norte, el título de la nota dice que “sería catastrófico” no ponerse de acuerdo en esta reunión. Lo catastrófico sería romper los acuerdos y las formas. Querer imponer como en el pasado la manera en que se lleva a cabo una temporada.

En este momento, los que pugnan porque el número de mexico americanos sea ilimitado tienen la sartén por el mango y sólo un “madruguete” ilegal les podría revertir el tema. ¿Se atreverán a hacerlo? ¿Se atreverán a poner en juego la próxima temporada?

Esta vez los dos grupos que pugnan por el control de la LMB son igual de fuertes económicamente y tienen los recursos legales para defenderse de cualquier jugarreta.

Romper las reglas podría provocar un cisma en la liga e incluso dividirla en dos. ¿valdrá la pena retar al destino?

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN