¿Hay colusión en MLB?

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF,. - Mientras que el director de la Asociación de Jugadores de Beisbol se pasea por los alrededores de los campos en West Palm Beach respondiendo a cuestionamientos de los reporteros, en el diamante varias decenas de ligamayoristas agentes libres sin contrato hacen su pretemporada con la esperanza de ser firmados antes de que arranque la campaña 2018 en la gran carpa.

Hace mucho que no sucedía algo similar a lo que se está viendo hoy en día, situación que tiene sumamente preocupado a Tony Clark quien preside la asociación y organizó el campo primaveral para jugadores sin contrato. Y no crea usted que son jugadores cualesquiera, muchos de ellos tuvieron un gran año en 2017 liderando varios departamentos, pero parece que no es suficiente para conseguir un jugoso contrato multianual. Las cosas están cambiando en MLB, la sabermetría analítica y el fuerte control antidopaje están provocando que los gerentes generales y sus equipos de trabajo vean ya a jugadores de 30-32 años de edad como veteranos.

Alguno pudo haber firmado mientras escribimos estas líneas, pero chequen los nombres de agentes libres en diferentes posiciones y fácilmente podríamos estar armando la franquicia 31 en MLB.

Imaginen una rotación encabezada por Jake Arrieta junto a Lance Lynn, Alex Cobb, John Lackey y Ricky Nolasco. En el relevo el líder en salvamentos de la Liga Nacional Greg Holland como cerrador y un orden al bat en donde aparezcan los nombres de Carlos González, Jon Jay, José Bautista en los jardines, mientras que en el cuadro estarían Matt Holliday, Neil Walker, J.J. Hardy y Mike Moustakas, además de Jonathan Lucroy como receptor y en la banca Adam Lind, Jason Werth y Mark Reynolds. Varios de estos peloteros han ganado títulos individuales y han jugado Serie Mundial.

En las grandes ligas la asociación de peloteros tiene mucho peso, además de que es un gremio con unidad incuestionable. En los últimos días, varios jugadores han ya expresado su molestia por esta situación y el tema de una posible colusión comienza a respirarse en los campamentos primaverales. Varios gerentes generales han asegurado que no hay un acuerdo entre ellos para firmar o no firmar a algún pelotero y más bien culpan a los actuales sistemas analíticos y estadísticos por las decisiones que han tomado.

Habrá que estar muy pendientes. Este año muchos de esos agentes libres que se preparan en West Palm Beach se quedarán sin contrato de grandes ligas, desempleados en tiempos en los que el valor de las franquicias y sus ingresos han establecido records históricos. Tony Clark ha declarado que está situación está marcando una brecha importante para la credibilidad entre los equipos y sus fanáticos amenazando la integridad del juego de pelota. A todo esto hay que agregar la molestia de los grande ligas ante las anti beisboleras decisiones que recientemente ha tomado el comisionado Manfred para “acelerar” los juegos de pelota, temas en donde mucho ha tenido que ver la presión de otros jugadores en la mesa como las cadenas de televisión que transmiten MLB.

El contrato colectivo de trabajo vencerá en el 2021, dentro de cuatro temporadas y los analistas pronosticas que la buena relación de los últimos 25 años entre dueños y jugadores podría quebrarse lentamente hasta llegar a un rompimiento como aquel de 1994 que terminó en huelga y canceló la Serie Mundial. Pendientes.

TOMMY AL BAT

El beisbol mexicano se ha quedado sin una de sus legendarias plumas que por seis décadas nos ilustró en el periodismo beisbolero. Podías o no estar de acuerdo con su opinión, pero de que ha sido uno de los grandes referentes de la pelota no hay duda.

Tommy Morales se adelantó en el camino eterno dejando una rica herencia de conocimiento beisbolero a través de sus libros, sus columnas, sus comentarios. Posiblemente los millenials de hoy estoy seguro que uno que otro analfabeta que desgraciadamente ha llegado al beisbol mexicano, no tienen la referencia de quién fue Tommy en el periodismo beisbolero de México, lo conocieron poco. Tendrán que leer mucho sobre su trayectoria y la enseñanza que a muchos dejó.

Como compañero Tommy fue siempre agradable, simpático, les daba su lugar a los jóvenes que llegábamos para buscar un lugar en los medios, le daba su lugar a sus contemporáneos aunque muchas veces no coincidían en puntos de vista. Pude trabajar con él en transmisiones radiales y de televisión en aquella Imevisión, luego TV Azteca y más tarde en TVC Deportes, en este último hasta que llegó uno de esos imbéciles pirrurris a hacerse cargo de la oficina cortando cabezas. Ni la jerarquía, experiencia y conocimientos de Tommy lo salvaron de la guillotina con la que llegó aquel olvidable personaje, uno de esos mercenarios de las redacciones deportivas. Pero nada paro el bat de Mr. Morales a quién hasta hace poco

podíamos seguir leyendo en las páginas del diario Esto y en los sitios web de Diablos y LMB.

Descanse en Paz…Tommy al Bat.

MAS BATAZOS.- Mientras que en las taquillas del Estadio Monterrey volaron los boletos para la serie Padres vs Dodgers y se informa que se han agotado, en San Diego esta semana los frailes han puesto a la venta una buena cantidad para sus seguidores, especialmente aquellos del “fan club” y que son varios miles. El costo de los boletos para cada juego va de los 20 a los 200 dólares. También se ofrecen paquetes de tres y cuatro noches con hotel cinco estrellas y desayuno incluido. Aquí los precios alcanzan 1760 dólares en paquete de tres noches con dos juegos y 2160 dólares por cuatro noches y los tres juegos. Les dejo la página para que chequen: https://www.sportstravelandtours.com/WebPackageListMLB-SD.asp... TDN prepara una gran cobertura beisbolera para este 2018 con dos juegos a la semana de MLB así como dos o tres juegos de LMB, de esto último estén pendientes, habrá una grata sorpresa…Que mal inicio están teniendo los Tecolotes de los Dos Laredos en su regreso a la frontera dejando atrás los nexos con el célebre “JaviDu”. La prensa de ambos lados prácticamente ha ignorado el regreso de la LMB a esos rumbos y tanto El Mañana y El Diario de Nuevo Laredo así como el Laredo Morning News prefieren poner en sus planas deportivas notas de otros deportes locales, mucho futbol y mucha información de Astros y Rangers. Me temo que esta franquicia y, principalmente su directiva, no han caído bien en ambos lados de la frontera, ninguna sorpresa…Cayó el Out 27.

Comentarios a tus órdenes en: mail: [email protected]

twitter: @Braverman_TDN

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?