Generales al ataque; empresarios exitosos batallan con una empresa: LMB

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Generales de Durango le pusieron otro cascabel al gato.

Cuando se suponía que la Liga Mexicana de Beisbol resolvería este caso tras bambalinas, Virgilio Ruiz está retando a la directiva del circuito con una carta que hizo pública y en la cual reclama sus derechos legales sobre el club.

Es complicado saber en qué terminará esta intentona de la LMB en quitarle la franquicia a Ruiz para negociarla a alguien que la siga operando en Durango.

Hemos platicado con las partes antagónicas y cada quien defiende su causa con argumentos.

Virgilio ha propagado la versión de que pagó los 500 mil pesos que le pidieron como fianza y que está al corriente en todo lo demás.

“En este caso la liga no le puede quitar el equipo porque se metería en un tremendo lío legal“, me dijo un ex directivo con conocimiento de causa. “Si el argumento es que Durango tardó en pagarle sus salarios a los peloteros, los Olmecas de Tabasco lo hicieron casi tres meses después de terminar la temporada y ahí los mantienen como si nada en la liga”.

Lo cierto es que Javier Salinas ha manejado de forma muy torpe este asunto, ya que en octubre declaró que Generales pidió un año sabático, algo que desmintió el club. Luego en un boletín de la LMB –el 8 de noviembre-- se informó que Durango sí jugará en 2018 e incluso se les vio muy participativos en el Summit en León, pero ahora Virgilio Ruiz se les rebela y amenaza con llevar el tema hasta las últimas consecuencias.

A eso debemos agregar que la Liga anunció una fecha de apertura (23 de marzo) y después tuvo que salir a corregir a los medios que será el 15 de marzo. También dio una fecha para el Juego de Estrellas 2018 y luego la cambió, pero además ya no se sabe si será en la capital o en Monterrey.

Si algo había distinguido siempre a la LMB es que manejaba muy bien estos protocolos de las fechas, lo cual debería preocupar a los dueños de equipos porque no se debe estar vacilando ante la opinión pública y de forma tan recurrente, sobre todo ahora que buscan dar otra imagen con una “nueva liga”.

#DIFERENCIAS….Lo más increíble de la Liga Mexicana es que los propios dueños de equipos se han metido en atolladeros entre ellos mismos.

Llama la atención porque son empresarios muy exitosos a nivel nacional y no han podido darle estabilidad a la liga entre ocho o 10 tipos visionarios, dejando por un lado, claro, a los burócratas que mandan desde los gobiernos estatales al frente de algunos clubes.

Ni quien dude de la enorme capacidad empresarial de Alfredo Harp, Gerardo Benavides, Alberto Uribe, Juan José y Érick Arellano, Arturo Blanco, por citar sólo a la mitad de los equipos.

¿Por qué no lograrán ponerse de acuerdo como socios de esta empresa llamada LMB? ¿egos incontrolables? ¿lucha por el poder? ¿inexperiencia? ¿inmadurez?

Diciembre suele ser el mes ideal para la reflexión. Muy bueno sería que se hicieran dichas preguntas, pero sobre todo que encontraran las respuestas.

ROLETAZOS:

*EL JAPONÉS Shohei Ohtani todavía no firma con ningún equipo de las Grandes Ligas y ya se ganó muchas críticas de un sector de la prensa estadounidense. El diario New York Daily News lo calificó en su portada como una “gallina” por negociar sólo con equipos de bajo perfil y rechazar cualquier oferta de Yankees, Medias Rojas, entre otros.

*ESA MEDIDA de Ohtani podrían generarle más críticas y abucheos cuando se presente eventualmente en NY, Boston, entre otras ciudades. Llama la atención el ruido desmedido que se ha hecho alrededor de este gran lanzador y jonronero de la Liga Japonesa, ya que históricamente los nipones no han sido lo que se esperaba en MLB salvo Ichiro Suzuki con Seattle y quizás Hideki Matsui durante algunos años con los Yankees.

*TODOS LOS lanzadores japoneses que han precedido de gran fama en Japón, han quedado mucho a deber. Desde Hideo Nomo, pasando por Daisuke Matsuzaka, Yu Darvish y el más reciente Masahiro Tanaka. La prueba está en que ninguno ha estado cerca siquiera de ganar un Trofeo Cy Young. Y es que la Liga Japonesa es sin duda la segunda mejor del mundo, pero está muy lejos del nivel de Grandes Ligas.

*EL CATCHER de los Naranjeros de Hermosillo, Alejandro Flores, es pretendido por al menos cinco equipos de las Grandes Ligas, entre ellos los Nacionales de Washington y Reales de Kansas City. Es tanto el interés que difícilmente el hermosillense de 21 años jugará en 2018 con los Leones de Yucatán. Flores tiene casi en su bolsa el nombramiento de Novato del Año de la LMP 2017-18.

*JOSÉ VARGAS y el dominicano Jesús ‘Cacao’ Valdez siguen causando furor en la Liga Venezolana. El aporreador en verano de los Rieleros de Aguascalientes, llegó a 14 jonrones y así empató el record de los Tigres de Aragua para un importado en una temporada que comparte ahora con Larry Parrish y Tom Grieve (1977-78 y 1978-79). La marca en general de la franquicia es de Roberto Zambrano con 19, mientras que el record de la liga es de Alex Cabrera (21). Valdez, de los Leones de Yucatán, es el líder actualmente en la liga con 15.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?