El valor de Héctor Velázquez en EU; Los Cachorros se retiraron de la negociación

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ ¿Cuál es el valor actualmente de Héctor Velázquez para el mercado del beisbol estadounidense? Es difícil medirlo cuando Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York han entrado en una puja por firmarlo.

Los Cachorros de Chicago fueron a verlo lanzar a Mexicali durante las semifinales contra Hermosillo. Recibieron informes de que tenía un precio de 400 mil dólares, pero esa noche el obregonense tuvo una mala apertura y se hicieron a un lado.

Justamente un mes después, con el premio MVP de la gran final LMP y su record de 1-0 y 0.82 en dos aperturas de la Serie del Caribe 2017, los Medias Rojas de Boston han ofrecido 250 mil dólares por su firma a los Piratas de Campeche.

Es muy poco comparado con los 850 mil dólares que pagaron los Padres de San Diego en 2004 por el zurdo Édgar Huerta. 250 mil es también la mitad de lo que pedían los Leones de Yucatán por Óscar Rivera en 2007 a los Rockies de Colorado, quienes se alejaron de la negociación a pesar de los reportes de Vinicio Castilla.

Velázquez está muy entusiasmado porque ayer le habló Allard Baird (Vicepresidente de los Medias Rojas), quien le prometió una oportunidad para ganarse un puesto en la rotación abridora ante la lesión de dos inicialistas o cuando menos un chance en el bullpen del equipo grande.

Sin embargo, los Piratas de Campeche quieren más dinero y esperan para este jueves la propuesta de los Yankees cuyos reportes los envió Lee Sigman directo desde la SC en Culiacán.

MATERIAL….Héctor tuvo un 2016 de ensueño en la LMB y LMP. En total registró cifras de 13-4 con 32 bases y 207 ponches en 216.2 episodios.

El 26 de noviembre cumplió 28 años de edad y su recta está entre las 89 y 93 millas por hora, pero su lanzamiento mortal es el split-finger para ponchar a los bateadores, ya que se cae en el último segundo al llegar a home.

Guardando toda proporción, es el mismo pitcheo que puso en otro nivel en los 80’s a Jack Morris, Roger Clemens y Dave Stewart, por citar algunos.

Muchos pitchers lo siguen utilizando a pesar de recomendaciones de no usarlo por mayor riesgo a las lesiones.

Hoy a Velázquez le llueven ofertas después de la Serie del Caribe, como a Francisco Campos en 2005 cuando fue el Jugador Más Valioso de la SC en Mazatlán.

Curiosamente ambos son lanzadores de los Piratas de Campeche, aunque el guaymense tenía 33 años de edad cuando fue a probar suerte con los Mets de Nueva York en febrero de 2006.

Campos no tenía nada qué hacer en las ligas menores y se regresó a Campeche para seguir siendo el rey en la LMB.

Ojalá no sea el caso de Héctor y que los Piratas muestren ahora la misma disposición como cuando dejaron ir a Campos.

El propio pelotero, la afición y el beisbol mexicano, se los agradecerá.

ROLETAZOS:

*LUEGO DEL borrego que soltaron algunos medios y reporteros sobre la supuesta compra de los Tigres de Quintana Roo por parte de Xcaret, los rumores no cesan en torno a los ‘felinos’ como si el beisbol mexicano estuviera para más confusiones. En realidad es el propio Gobierno del Estado el que busca la permanencia de los Tigres por lo menos una temporada más.

*HAY DOS personajes que, tras bambalinas, se han ido perfilando –por separado-- para encabezar a la nueva organización. Uno es el capitalino Carlos Orvañanos, ex candidato del PAN a la delegación de Cuajimalpa (2009-2012) y uno de los más activos en la campaña del hoy Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Orvañanos ya tuvo sus privilegios en la anterior administración por su amistad con Roberto Borge, ya que sacó a la venta la cerveza Tulum y era la única que se podía vender en el Estadio de futbol, Andrés Quintana Roo.

*EL OTRO es José Luis Guillén, dedicado más al ramo inmobiliario. En ambos casos contarían con la venia del mandatario Carlos Joaquín, pero Orvañanos es más cercano a él y ya tuvo su experiencia en el futbol soccer de la entidad. La Liga Mexicana le ha dado el mayor tiempo posible a este asunto en aras de que se mantengan 16 clubes este año, pero el próximo 24 de febrero ya no habrá marcha atrás y de hecho para ese día Durango y León deberán tener todo en regla, aunque sus respectivos estadios todavía no estén listos.

RÁPIDAS: Algunos equipos de la LMB se alborataron cuando Tampa Bay puso en asignación al nudillero Eddie Gamboa, pero el derecho firmó de inmediato con Texas….Los Sultanes de Monterrey le darán otra oportunidad al pitcher ex ligamayorista Alfredo Aceves, quien por cierto ha sido el más reciente mexicano en las filas de los Medias Rojas de Boston (2013) y llegó a tener sus agarrones con el entonces manager Bobby Valentine, uno de los candidatos del Presidente Donald Trump para ser el nuevo embajador de Japón antes de que se decidiera por el empresario William Hagerty. ….De los 52 peloteros de la Liga Norte de México que participaron en las ligas invernales, un total de 27 lo hicieron en la LMP, 12 en Venezuela, seis en Puerto Rico y seis en Dominicana, además de uno en la Liga Estatal de Chihuahua….Los Pericos de Puebla citan a conferencia de prensa para el próximo viernes. Se habla de que muchos peloteros del equipo campeón pasarán a los Acereros de Monclova, pero en realidad serán sólo algunos….Adrián González y Óliver Pérez son los únicos jugadores que ligarán su cuarto Clásico Mundial con el equipo mexicano.

SÍGUEME EN TWITTER: purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN