PREMIOS
PURO BEISBOL
FALTAN

El Mariachi vs Canó; Michel, el hermano

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Es probable que ninguno de los dos sepa del dominio que tiene uno sobre el otro. Pero ahora que el dominicano Robinson Canó firmó por un pobre acuerdo de 10 años y 240 millones de dólares con los Marineros de Seattle, encontramos que el jalisciense Miguel Ángel González lo ha aniquilado al bate.

‘El Mariachi’ González es el lanzador que mayor dominio tiene sobre Canó entre los pitchers que lo han enfrentado 20 o más veces en Grandes Ligas. El 2B le ‘batea’ de 21-2 (.095), sin jonrón, una producida, 2 bases y 3 ponches.

Al abridor de los Orioles le siguen: Félix Doubront (.100, de 20-2); Brian Tallet (.172, 29-5); Justin Verlander (.184, 49-9); y Scott Kazmir (.194, 36-7).

Canó seguirá encarando a González porque los Marineros enfrentan en la Liga Americana a los Orioles, aunque en menor medida que los Yankees por ser de la misma división Este.

¿Cuáles han sido los lanzadores “más a modo” para Canó? El dominicano Ervin Santana (.311, 6 jonrones y 12CP en sólo 45 turnos); James Shields (.395, 4HR, 13CP); Curt Schilling (.387 y 4 jonrones solitarios); Tim Wakefield (.292, 4HR, 12CP); y Luke Hochevar (.500, 3HR, 9CP).

Ahora bien, no todo ha sido miel sobre hojuelas para González. Hay bateadores menos mediáticos que Canó que lo han castigado con tres jonrones como es el caso de Desmond Jennings, así como cinco con dos: Alfonso Soriano, Mark Trumbo, Mike Trout, Ichiro Suzuki y Edwin Encarnación.

BROTHER….Y mientras Robinson Canó aseguró su vida, la de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, paradójicamente su medio hermano Michel Canó sigue luchando en las sucursales de los Rieleros de Aguascalientes por dar el salto a la Liga Mexicana de Beisbol.

Michel es medio hermano de Robinson, ambos procreados por el ex lanzador dominicano José Canó Soriano con distintas esposas, el primero nacido precisamente en Aguascalientes.

Canó Soriano, nativo de San Pedro de Macorís, debutó en 1989 en MLB con los Astros de Houston, pero sólo tuvo 6 apariciones y en 1991 ya estaba lanzando con los Diablos Rojos del México, donde el manager ‘Cananea’ Reyes lo utilizó de abridor y en 4 aperturas registró 3-0 con 6.18.

Para 1991 pasó a los Rieleros de Aguascalientes, con quienes lanzó tres años seguidos antes de jugar en 1996 y 1997 con los Leones de Yucatán para decir adiós al beisbol.

Y fue durante su estancia como lanzador en Aguascalientes, concretamente el 5 de abril de 1993, cuando nació el mexicano Gerardo Michel Canó Esquivel, hoy lanzando en la Liga del Noroeste con los Tabaqueros de Santiago.

Otro medio hermano de Michel, Joselito, nació el 6 de septiembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico. Ha lanzado durante tres años en la Dominicana Summer League para la filial de los Rays de Tampa Bay.

ROLETAZOS:

*HORACIO IBARRA, del departamento de prensa y relaciones públicas del ahora Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, nos envía un correo para informar cómo se dio la visita de Karim García al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari: “Karim estuvo con Salinas de Gortari el 13 de julio de 1990, que inauguraron el Estadio Monterrey, como integrante del seleccionado mexicano que compitió en el Mundial de Beisbol Amateur Doble A, celebrado en esta ciudad”.

*EL COLEGA Carlos Dávila se reporta desde Monclova. “Te comento que nuestra Peña Beisbolera ya se llama Ricardo Sáenz en honor a este gran ex jugador de los Acereros que ahora es candidato al Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano”. Sáenz, quien nació en Sacramento, Coahuila –a unos 45 kilómetros de Monclova--, radica ahora en Mexicali donde tiene un gimnasio de pesas. “La Peña Beisbolera hace muchas labores altruistas y te invitamos a una charla ahora que vengas a Monclova el próximo año”, agrega Dávila. Agradecidos con la invitación.

*EL SÁBADO le preguntamos al Gerente Deportivo de los Algodoneros de Guasave, Gabriel Low, sobre la situación del manager Enrique ‘Che’ Reyes. “Él está firme, tiene todo nuestro apoyo”, dijo Low de forma institucional. Luego vino el juego por la noche donde Guasave dejó ir una ventaja de 6-1 en el séptimo inning para terminar perdiendo 7-6 con Los Mochis y ligar una quinta derrota.

*NO SABEMOS si Jaime Castro y ‘El Chachis’ Low ya traían en la mira a Reyes o si ese desenlace del sábado los hizo cambiar de opinión, pero lo cierto es que ‘El Che’ fue cesado ayer al mediodía. “Hace 10 minutos tomamos la decisión, no sé quién te informó”, dijo Low cuando le hablamos. “Apenas le vamos a avisar a los jugadores, Abelardo Vega será hoy (ayer) el manager interino”.

*LOS BÚFALOS de Orix firmaron al dominicano Wily Mo Peña por un año y alrededor de 1.5 millones de dólares. Es el mismo equipo japonés que ha mostrado interés por Jorge Cantú, pero ‘El Bronco’ se ha inclinado más por los Osos de Doosan porque ofrecen más dinero y es cuestión de horas para que Cantú se convierta en el segundo mexicano de la historia que firma para la Liga Coreana, detrás de Karim García hace varios años. Jorge sería una gran baja para los Tigres de Quintana Roo.

*SIEMPRE HA existido muy buena relación con el Gobernador Malova y con Juan Manuel Ley López, quienes el pasado jueves hicieron un recorrido por la explanada del Estadio ‘Gral. Ángel Flores’ para supervisar los avances de las obras del nuevo parque de los Tomateros de Culiacán, previsto para terminarse el próximo mes de agosto.

*SIN EMBARGO, no por la buena relación, vamos a dejar de cuestionar a López Valdez y Ley López sobre las interrogantes que tiene la afición de Culiacán. Una supervisión de obras con guardaespaldas, cámaras y lacayos alrededor, suele resultar puro bloff como lo fue el hecho de no informar nada relevante, nada que no supiera la prensa culichi. La gente quiere saber cómo se llamará el nuevo estadio, qué planes hay más allá de juegos de la LMP…..Y eso fue lo que preguntamos a un Gobernador que siempre tiene clase para responder y no ocupa paleros. Para preguntas a modo, mejor nos quedamos en casa. Punto.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
Chepe On Deck
Por José Zazueta
DANOS TU OPINIÓN