El camino a más mexicanos en MLB

En Terreno de Fair

Por Gilberto Escobar

Culiacán, Sin.- Definitivamente es un aliciente extra cuando un jugador mexicano o dos o tres de los pocos que hay en MLB asisten al Juego de las Estrellas, que es el show más importante de media temporada. Es, como dije, solamente show, pero finalmente la afición ve a los mejores juntos. De hecho quien tenía cierta oportunidad de ser votado como bateador, se supone, es Cristian Villanueva quien llevaba paso devastador, pero se lesionó y a su regreso no ha estado ni él ni los Padres de San Diego, con mucha fortuna. De lanzadores creo Héctor Velázquez tiene números pero en un rol poco reconocido en el beisbol como lo es el relevista intermedio que es de gran valía para los managers, pero en temas de All Star no lo es para la afición. Joakim Soria si me apura pues más menos ahí la lleva con Chicago pero hay mejores cerradores.

Después no hay mucho que contar con  Jorge De La Rosa, Fernando Salas, Víctor Arano, Oliver Pérez, Luis Cessa, Geovanny Gallegos, Marco Estrada, Jaime García, el suspendido Roberto Osuna, Miguel Ángel González, Yovani Gallardo recién llegado y el otro bateador quien subió y ya está de nuevo en menores, Daniel Castro.

Los casos de Adrián González quien ya no encontró acomodo, Sergio Romo y hasta Khris Davis se cuecen aparte porque solo cuando nos conviene son mexicanos. A González y Romo a toda prueba siempre se manifiestan mexicanos y Davis le vale una pura y dos con sal la posibilidad de decir “Represento a México”. Es la verdad. De tal manera que, volver a decir no hay un solo mexicano en el juego de estrellas ya no es ninguna novedad sino por el contrario es una constante. El que cada vez haya menos jugadores mexicanos en MLB es algo en lo que ya se está trabajando. Va a decir usted que una cosa no tiene que ver con la otra pero analice bien y verá.

Todo este movimiento en el tema de prospectos en México que Major League Baseball paró es producto del nacimiento de la pregunta de los 64 mil. ¿Por qué no hay más mexicanos en Grandes Ligas?... Si son vecinos, son el único país del mundo con beisbol TODO el año, tienen dos ligas digamos sólidas, hay talento de verdad, de bajísimo nivel en cuanto atención y estructura pero tienen academia, más las privadas de algunos equipos y en general, las condiciones están dadas. Se pusieron a investigar que detiene este proceso, revisaron todo, vieron diferencias abismales, sobornos, corrupción en algunos casos y tomaron cartas en el asunto.

Primero como el máximo ente del beisbol mundial, amablemente invitaron a “formarse en la fila correcta” (según su óptica) a quien tradicionalmente se ha dedicado a controlar la venta de prospectos a los equipos de MLB. Liga Mexicana recibe un documento con las nuevas condiciones que requiere MLB y no les parece justo (según su óptica). Se vence el plazo, no lo firman y Major League Baseball, el poderoso en este caso, determina está bien…entonces quedas fuera del negocio. Y como quitarle un dulce a un niño los borró.

Hoy en la actualidad, fíjese bien para quienes no se han dado cuenta, MLB tiene libre paso para la firma de jugadores mexicano….libre el que quiera, pueda y tenga el talento y la atención de una organización de Grandes Ligas puede firmar y hacer su intento por llegar al mejor beisbol del mundo. Cuando algo está libre, pues es más fácil y por ende circula en mayor volumen. Justo eso busca MLB, más mexicanos en sus equipos.

La situación es así al momento. La Liga Mexicana de Beisbol no calculó bien las consecuencias en búsqueda del respeto y el equilibrio de su negocio (según su óptica) y hoy cunde el pánico entre los grandes vendedores de peloteros. Una comitiva de los más importantes he influyentes dueños y algunos funcionarios tenían cita para el día 7 de este mes pero les cancelaron su solicitud de ser recibidos. Si se puede, les dijeron que el próximo jueves 19 de julio. Sucede que el documento que en un principio MLB le mandó a LMB en el mes de abril, lo tomaron como “una medida de presión” y lamentablemente para ellos (MLB) no era eso…era un ultimátum. No lo firmaron y aquí las consecuencias, aunque me dicen mis fuentes algunos equipos traen un as bajo la manga y no es otra cosa que lo adelantado aquí…certificación por equipos y no como liga, entre otras ideas.

Por cierto mucha gente me ha preguntado cual es la posición de la Liga Mexicana del Pacifico en este tema o cuando menos que opinan. De lo que he podido investigar…están a la espera de saber, solo como espectadores, que sucede con su liga “hermana”. Las noticias van a fluir pronto, no más de un mes. El Beisbol, como aquí se los he venido diciendo puntualmente, va a cambiar en México. Les doy una pista… “Se inviertan los papeles”…o más o menos así vayan pensando en el título de una nueva película, además de las nuevas figuras de negocio en cuanto a novatos.

Comentarios: tito_2510@hotmail.com

Twitter: @tito2510

OPINIÓN
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?