El béisbol hizo rico a Esteban Loaiza

Tirabuzón

Por Juan Alonso Juárez

MÉXICO, D.F.- Desde que Esteban Loaiza se retiró del béisbol de Grandes Ligas, después de la temporada de 2008, siempre ha sido noticia. Un año más tarde, jugó en la Liga Mexicana del Pacífico, con Venados de Mazatlán y, posteriormente, lanzó para Águilas de Mexicali, antes de entrar en forzoso receso, debido a su matrimonio con la cantante Jenny Rivera, en 2010.

Y cuando esa relación que resultó tormentosa y por ende, muy publicitada en los medios de todos lados, llegó a su fin en 2012, intentó retomar su carrera en la Liga Mexicana, donde estuvo por breve tiempo en las nóminas de los Diablos Rojos y Delfines de Ciudad del Carmen.

“Hasta que te conocí a uno con ‘zapatos’”, le dice una amiga a Jenny Rivera en una escena de la serie que se hizo para la televisión sobre la vida de la artista, aludiendo el porte y fortuna del beisbolista que, por cierto, al final del documental en el que lo caracterizó el actor Daniel Martínez, incluida una cachucha de los Yanquis, quedó como villano.

Ahora trasciende que el oriundo de Tijuana, cuyas ganancias en Grandes Ligas fueron de 43 millones 734 mil dólares, de acuerdo a Baseball Reference, se ha metido en un problema serio con las autoridades estadounidenses, tras ser detenido con droga.

Entre los más de 120 ligamayoristas aztecas de la historia, Loaiza es el primero involucrado en una situación que podría llevarlo a la cárcel, pero mejor no adelantemos vísperas y esperemos lo que decida el juez, mañana miércoles, en una corte de San Diego.

De entrada, al dos veces convocado al Juego de Estrellas, segundo lugar en la pelea por el Cy Young y líder en ponchados en la Liga Americana, en 2003, encabezando la rotación de los Medias Blancas de Chicago, le fijaron una fianza de 200 mil dólares que en su apogeo hubiera pagado, muerto de la risa.

TRES de tres: Los campeones de Grandes Ligas, Astros de Houston, afinan detalles para su visita a la Casa Blanca, en fecha por definir, con una espontánea baja: Carlos Beltrán. De por sí ya retirado, el ex jardinero declinó, cuidando las formas, aclarando que no es nada personal con el actual inquilino, Donald Trump.

El jugador de cuadro puertorriqueño, Ruben Gotay, parte de los campeones de la Serie del Caribe, Criollos de Caguas y que jugó para los Saraperos de Saltillo, será coach en la sucursal clase A de los Filis de Filadelfia, Clearwater. Duró 4 años en las Mayores (.255, 12, 77), 14 en las menores y se despidió con dos imparables y 3 impulsadas en cuatro viajes en el desafío por el título en Guadalajara.

Generosos, sin pedir nada a cambio, los Diablos Rojos enviaron a los Guerreros de Oaxaca al lanzador Javier Arturo López (7-7, 5.43) ya los bateadores Luis Alfonso García (.255, 3, 9) y José Augusto (.350, 1, 14). Eso sí, los tres lesionados en 2017: el serpentinero en invierno, donde tenía 3-1 y 3.46 para los Yaquis y los de posición, el año pasado en la LMB, aunque dando señales de una recuperación en la LMP con Naranjeros (.244, 2, 9) y Ciudad Obregón (.231, 0, 19, respectivamente.

LOAIZA no es el único en apuros. Desde Venezuela informan que William Pérez, joven pitcher que pertenece a los Cachorros de Chicago, también se encuentra detenido. Mató accidentalmente a una persona, en un estadio de béisbol, en el estado de Portuguesa.

Según cuentan, Pérez, de 26 años y que en 2015 y 2016 registró 9-9 y 5.18 en 34 juegos con los Bravos de Atlanta, llegó al parque a entregar una pistola a un amigo y que cuando lo intentó el arma se disparó, hiriéndolo en el pecho.

Pérez participó en el torneo invernal de su país, con los Cardenales de Lara y en 2017, en 23 apariciones para los Cachorros de Iowa, en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA), dejó cifras de 7-10 y 5.01 en carreras limpias.

OBSERVACIONES.- Wally Moon, un carabinero de .289, 142 jonrones y 661 impulsadas en 12 temporadas, pero que en 1954 superó al hoy inmortal Hank Aaron en la carrera por el trofeo Novato del Año, murió a los 87 años, de causas naturales. Jugó para Cardenales de San Luis y Dodgers de Los Ángeles… Nuevamente a la alza, el béisbol de Puerto Rico tendrá a 52 elementos en el Spring Traning, 8 de ellos, nacidos en EU. Además, del debut de Alex Cora, flamante piloto de los Medias Rojas de Boston.

[email protected]

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?