Diablos se está armando

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF.- Luego de dos fracasos consecutivos en la Zona Norte y con el regalo navideño de regresar a la débil Zona Sur, los Diablos Rojos del México han anunciado importantes adiciones de material importado así como el regreso del “Cochito” Luis Alfonso Cruz tras su paso por las grandes ligas y los últimos cuatro años en el beisbol japonés.

Es un hecho que a la directiva que encabeza Alfredo Harp finalmente le cayó el veinte tras dos temporadas de fracasos teniendo que conformarse con el título de sus chavos en la invernal, sin duda muy meritorio, pero no como para sustituir la obligación que tienen los escarlatas de cuando menos avanzar a la postemporada en LMB como lo habían hecho por más de tres décadas. Volverán los peloteros extranjeros y llegan mexicanos de experiencia.

Cruz regresa al equipo al que pertenece en Liga Mexicana y con el cual jugó en dos temporadas, 61 juegos en 2005 y 16 en 2011, pasando la mayor parte de su carrera en Estados Unidos con 5 campañas en la gran carpa y 195 juegos para Piratas, Cerveceros, Dodgers y Yanquis, además de 12 temporadas en las menores. En Japón el “Cochito” ha pasado los últimos cuatro años de los cuales los mejores fueron 2014 y 2015 con 16 jonrones en cada uno para Chiba Lote, pero al año siguiente su producción bajo a 11 con Yomiuri y el año pasado de plano fue para olvidar jugando solamente 22 encuentros para Yomiuri y Rakuten y pasando la mayor parte de la campaña en las ligas menores niponas.

Cruz tiene ahora la gran oportunidad de mostrarse ante la afición mexicana de verano ya que en el invierno ha jugado con frecuencia. Cierto, hay experiencia de grandes ligas, de beisbol oriental, de ligas menores, pero aquí el fanático escarlata deberá exigirle, ojalá y llegue con esa mentalidad y madurez que los años en el diamante le debieron haber dado.

Además de Cruz, los Diablos Rojos han vuelto a firmar extranjeros dejando atrás la ridícula idea de solo mexicanos que los dejó fuera de playoffs. El pitcher neoyorquino Miguel Mejía, el dominicano Atahualpa Severino, el jardinero cubano Henry Urrutia, el infielder boricua David Vidal y su paisano el cátcher Carlos Corporán serán las nuevas caras escarlatas que seguramente no tendrán mucho problema para ser parte de los líderes en la débil Zona Sur.

LA ESQUINA CALIENTE Y COOPERSTOWN

Hace pocos días el Salón de la Fama de Cooperstown dio a conocer la elección de sus nuevos miembros para este año y en el grupo aparece Chipper Jones quién se convertirá en apenas el 17mo tercera base que se convierte en inmortal subrayando que la antesala fue su posición primordial en su carrera.

Resulta que los defensores de la tercera base elegidos al templo de los inmortales son la menor cantidad en comparación a otras posiciones y es que muchos de ellos se mudan generalmente a la primera almohadilla. Ejemplos hay muchos, así veremos que inmortales como Harmon Killebrew, Tony Pérez o Jeff Bagwell cubrieron por un tiempo la tercera, pero su carrera pasó la mayor parte del tiempo en la inicial.

Sin duda que uno de los mejores antesalistas en la historia del beisbol ha sido Mike Schmidt, elegante pelotero que brillo con los Filis y que fue elegido para entrar a Cooperstown en 1995. En una entrevista con un diario neoyorquino, el ganador de 10 guantes de oro explicó que jugar la tercera base es cómodo en comparación con otras posiciones, ciertamente es la esquina caliente, pero hay ocasiones en las que quizás no se realiza un lance. Explica que hay juegos que se convierten en un paseo por el parque a diferencia de un shortstop que tiene que cubrir cuatro veces más terreno.

De los 17 defensores de la tercera base inmortalizados, ocho debutaron grandes ligas después de la llegada de Jackie Robinson en 1947. Hay quien opina que jugando la tercera base un pelotero dura menos, sin embargo en la historia de la gran carpa 25 peloteros han cubierto la esquina caliente durante 2 mil partidos, mientras que 20 lo han hecho en primera base, 12 en segunda y 19 en las paradas cortas.

MAS BATAZOS.- Un gran acierto del comité organizador de la Serie del Caribe el poner el evento en las pantallas de Izzi, antes Cablevisión. De esta manera muchos aficionados de la CDMX y el centro del país ahora tienen la oportunidad de seguir el clásico sin necesidad de estarle haciendo al pirata en internet…No me extrañó que durante toda la temporada invernal de la LMP el sitio de la LMB no pusiera una sola palabra referente a la pelota invernal, tampoco a sus playoffs y el título de los Tomateros de Culiacán, vaya, como si no existieran. Uno de esas decisiones tomadas con el hígado y el analfabetismo. Ah, pero eso sí, desde la fiesta de bienvenida del clásico caribeño en tierras tapatías se hicieron presentes para el faroleo y la selfi algunos directivos y su presidente…Pero la realidad es que esa presencia se debe a que la oficina del comisionado, cada vez más en contacto con el beisbol invernal, mandó una comitiva a Guadalajara encabezada por Kim Ng, vicepresidenta de operaciones, así como el presidente de Minor League Baseball, Pat O´Conner. Y la preocupación fuerte no es como le irá a los Tomateros, sino la postura final de MLB ante el tema de la exclusividad en la firma de prospectos…Más cambios en LMB a semanas de iniciar la temporada y la verdad que este no me disgusta. La directiva de la franquicia en Torreón encabezada por los hermanos Juan José y Erik Arellano, decidió regresar el nombre histórico del equipo que dejará de llamarse Vaqueros para volver a ser Algodoneros de Unión Laguna… No te pierdas dos veces a la semana en este portal a la Triple B del Beisbol, programa de información, comentarios, polémica y opinión de la actualidad beisbolera, ahí sí que no nos callamos nada. Te vas a divertir…Cayó el Out 27.

Comentarios a tus órdenes en: mail: [email protected]

twitter: @Braverman_TDN

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?