“Diablo” Montoya y los Venados de 93-93

Tirabuzón

Por Juan Alonso Juárez

MÉXICO, D.F.- En las llamadas redes sociales, que, para bien o para mal, han cambiado hábitos, públicos y privados en el mundo, se ventiló algo que, afortunadamente, no pasó de un rumor: el supuesto fallecimiento del ex jardinero y ex manager, Ramón “Diablo” Montoya.

Lo único cierto es que el nativo de Mexicali, quien llenó toda una época en la Liga Mexicana, enfundado siempre en los bombachos de los Diablos Rojos, entre 1962 y 1983 y que fue el sucesor de Benjamín “Cananea Reyes en el mando, en 1991, atraviesa por un difícil trance de salud.

En la Liga Mexicana del Pacífico, fue parte de los desaparecidos Rieleros de Empalme, Naranjeros de Hermosillo, Algodoneros de Guasave, Yaquis de Ciudad Obregón, Tomateros de Culiacán y Ostioneros de Guaymas y. como manager, en 1999-1993, llevó al campeonato a los Venados de Mazatlán, en aquella épica final en la que remontaron un 1-3 frente a Águilas de Francisco “Paquín” Estrada.

TRES de tres: Los cuatro abridores de hoy en las semifinales de la LMP presumen pasado ligamayorista: Luis Alonso Mendoza (Charros) versus Eduardo Gamboa (Mayos) y Sergio Mitre (Águilas) contra Anthony Vázquez (Tomateros).

Dos combinaciones inéditas para la serie final de este año en la Mex-Pac, serían Tomateros-Mayos y Águilas-Charros. Mexicali y Navojoa disputaron el título de 1988-1989, favorable a los fronterizos en siete juegos. Y, bueno, aún están frescos en la memoria, los sucesos 2014-2015, cuando los Guindas arrollaron 4-1 al plantel de Jalisco.

Los Atléticos de Oakland firmaron y evitaron la audiencia de arbitraje con el jonronero Khris Davis (.247, 43, 110), el de la mamá mexicana, que de última hora se bajó del buque azteca que en marzo 2017 disputó el Clásico Mundial en Guadalajara.

POSTERIOR a un invierno en el limbo, los Charros calificaron en el actual ciclo con la aportación de su jugador emblema, José Manuel Rodríguez (.371, 10, 58), uno de los candidatos al trofeo MVP, que el sinaloense ganó en la edición del regreso del béisbol profesional a la zona conurbada de Guadalajara, en 2014-2015.

Y ya en postemporada, a los pupilos de Roberto Vizcarra los separan tres triunfos de su segunda serie final, en la serie que hoy reanudan en casa frente a los Mayos, aunque adoleciendo de la producción del segunda base, quien en el primer playoff, 7 encuentros ante los Tomateros y los dos primeros de la semifinal ante la tribu sonorense, estuvo discreto con el madero, casi en la inopia.

En total, va de 35-3 (.086), sin extra bases y 3 remolcadas, mientras los Charros intentan convertirse apenas en el tercer anfitrión en su plaza en la Serie del Caribe, detrás de Naranjeros (1982 y 1992) y Venados (1993 y 2005).

DESPUÉS de un recorrido triunfal en el rol regular de 11 rescates y cero carreras en 12 entradas y dos tercios, el cerrador de Mexicali, Anthony Carter, toleró 4 hits y 5 rayitas a los Tomateros, en un inning y un tercio, en dos relevos de la semifinal.

Otra: Tomateros y Águilas se enfrentan por séptima vez en postemporada y el resultado forzosamente inclinará la balanza. En las anteriores seis, el elenco de la capital de Baja California Norte domina 2-1 (1985-1986 y 1998-1999) en series por el título absoluto y el elenco sinaloense 2-1 (1995-1996 y 2014-2015) en duelos de primera ronda y semifinales…

OBSERVACIONES.- El puertorriqueño Edwin Rodríguez, manager de los Marlins en 2010 y 2011, dirigirá la sucursal AA, Lake Elsinore, de los Padres de San Diego, que ratificaron al México-estadounidense, Rodrigo Barajas, en el timón de los Chihuahuas de El Paso (AAA). Los muy conocidos, Bronswell Patrick (pitcheo) y Morgan Burkhar (bateo), también repetirán en el cuerpo técnico del conjunto de la Liga de la Costa del Pacífico… En su primer inicio en el Round Robin de la Liga Dominicana, el derecho de la doble nacionalidad, Ernesto Zaragoza, escapó ileso de una noche de furia, rescatado por los Gigantes del Cibao. En 3 innings y dos tercios, admitió 5 imparables—un jonrón—y 4 carreras a los Leones del Escogido.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?