De Los Ángeles a Marsella

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF.- Hace algunos años, una de las franquicias más importantes y populares en las grandes ligas se declaró en bancarrota y pasó a ser administrada por MLB hasta ser vendida a un grupo de inversionistas encabezado por el ex basquetbolista Earvin “Magic” Johnson. La razón de aquella quiebra fue un divorcio multimillonario y una serie de acusaciones de la oficina del comisionado acerca de la forma en que eran manejadas las finanzas. Sí, nos referimos nada menos que a los Dodgers de Los Ángeles.

La historia referida comienza cuando en el 2004 un empresario millonario del sector de bienes raíces compró la franquicia californiana al conglomerado News Corp. La operación fue valuada en 420 millones de dólares. Así, Frank McCourt se convirtió en el nuevo dueño de los Dodgers y su esposa Jamie fue nombrada presidenta.

Las cosas marchaban más o menos tranquilas hasta que un día en 2009 Frank cachó a su señora en un affaire con el chofer, así nada más. Fue el inicio de dos largos años de pleito y reclamos en la corte hasta que el divorcio se consumo y Frank removió de la presidencia del club a Jamie aunque la rubia recibió 130 millones de dólares tras la separación.

Por esa misma época, los Dodgers aplicaron el Capitulo Once de protección de bancarrota y fue cuando MLB tomo el control de las operaciones del club. En 2012, el grupo encabezado por “Magic” le pagó a McCourt 2 mil 150 millones de dólares por el equipo, el empresario saldó sus deudas con MLB y terminó haciendo el negocio de su vida.

Los Dodgers no fueron el único contacto de Frank con el deporte. Es también dueño del Maratón de Los Ángeles y del circuito hípico profesional más importante del mundo. Unos años después el gusanito deportivo de Frank volvió a hacer cosquillas, pero la mira ya no estaba en el beisbol y mucho menos MLB sino en el futbol soccer europeo, la Liga Premier de Inglaterra o el Calccio Italiano. Sin embargo la brújula cambió hacia territorio francés y la hermosa ciudad de Marsella, la casa del Olympique y del famoso y recién remodelado Velodrome.

El Marsella pertenecía a Robert Louis Dreyfus quién murió en 2009. Su viuda Margarita quedó a cargo del equipo pero las cosas no marcharon bien, la gente en Marsella se alejaba cada vez más del estadio y la solución fue venderlo. El comprador?, nada menos que un desconocido en el futbol francés y de quién solo se sabía que había quebrado un equipo en Estados Unidos.

Desde el último trimestre del año pasado, Frank McCourt de 63 años es el nuevo dueño del Olympic de Marsella, nombró presidente a un ex estudiante de Harvard, Jaques Henri Eyraud, contrató como entrenador al afamado Rudi García y puso como director deportivo a Andoni Zubizarreta. Los resultados han comenzado a verse y en este campeonato el OM ha llegado a meter casi 60 mil aficionados al hermoso Stade Velodrome.

Hoy con nueva pareja y un equipo profesional de fut francés los malos tiempos de Frank McCourt con aquellos Dodgers y su “coscolina” esposa han quedado atrás.

MÁS BATAZOS.- Solo tres victorias en 14 partidos en el inicio de la campaña para los Olmecas de Tabasco y la paciencia se terminó en el edén. Enrique “Che” Reyes se convirtió en el primer manager despedido en la actual campaña de la Liga Mexicana y su lugar será tomado de manera interina por Marco Antonio Guzmán. Es curioso, dos equipos ni siquiera han jugado su primer partido como locales (León y Durango) y en la capital tabasqueña ya cayó la guillotina. Aunque el pitcheo de Olmecas no ha estado del todo mal y ocupan la cuarta posición en ese renglón con efectividad colectiva de 3.91, su ofensiva ha sido un auténtico desastre con un bajo promedio colectivo de .238 y solamente 33 carreras anotadas. Si la directiva no refuerza ese aspecto ni Chanoc los salva…Hace unos días se celebró el 70 aniversario de la llegada del primer jugador de color a las grandes ligas y Jackie Robinson fue el encargado de romper esa barrera. Durante varias décadas la población de jugadores afroamericanos en MLB fue aumentando hasta llegar a un 19% de la población total de peloteros entre 1975 y 1986. El dato que llama la atención es que a partir de 1997 ese porcentaje ha ido bajando de manera considerable y hoy la cantidad de jugadores afroamericanos no supera el 7% del total de peloteros en las grandes ligas. Solo para darnos una idea, el 27% de jugadores ligamayoristas actualmente son latinos. Que ha pasado?. Piensan algunos especialistas que la razón es el tiempo que un deportista egresado de alguna universidad tarda en llegar a ligas mayores tras el proceso en las menores, mientras que en otros deportes como el basquetbol y el futbol americano el salto es prácticamente directo del colegial al profesional. Interesante tema, ya ampliaremos próximamente…Tras dos semanas de temporada MLB informó que el promedio de duración de los juegos aumentó 5 minutos en relación al mismo período del año pasado, un tema que tiene auténticamente sugestionado al comisionado Rob Manfred quién, si es permitido por los dueños de equipos y la asociación de peloteros, seguirá afectando la esencia del beisbol. Ya comenzó con la “magnífica tontería” de eliminar la base por bolas intencional de 4 lanzamientos para convertirla en automática. Que seguirá?...Hasta la próxima.

Te gustaría anunciar tu empresa en esta columna???...Contáctame mail: dbravermanv@televisa.com.mx

twitter: @braverman_tdn

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
En la Pelota
Por Juan Vené
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Imparable
Por Héctor Bencomo
DANOS TU OPINIÓN