Cuatro equipos buscan manager en MLB

Tirabuzón

Por Juan Alonso Juárez

MÉXICO, D.F.- En vísperas de las siempre gustadas Series de Campeonato, en el Big Show se sabe de cuatro organizaciones cuyos timones quedaron acéfalos, bajo el siguiente orden de salida: Brad Ausmus (Detroit), Pete Mackanin (Filadelfia), Terry Collins (Mets) y John Farrell (Boston).

Los novicios Ausmus y Mackanin se fueron con pena y sin gloria; el veterano Collins, quien trabajara en el ramo ejecutivo con los “Metropolitanos”, estuvo en la Serie Mundial de 2015 que perdieron ante los Reales de Kansas City y Farrell brindó a los Medias Rojas su tercera corona en Clásico de Octubre en 2013.

Es tiempo entonces de especulaciones y antesalas en las oficinas, mientras se barajan apelativos muy mencionados y que hasta ahora no han figurado en mandos conocidos: Alex Cora, Kevin Long, Chip Hale, Sandy Alomar, hijo, Roberto Kelly y hasta el conocido de usted, Lorenzo Bundy, entre otros..

Y los de algunos que esperan volver a dirigir, verbigracia, Robin Ventura, Lloyd McClendon, Carlos Tosca y el dominicano Tony Peña, manager del Año 2003 en la Liga Americana y quien se dice feliz recibiendo y enviando señales en el cajón de la primera base de los Yanquis de Nueva York.

De ese ambiente que los antiguos llamaban “béisbol de estufa”, surgieron los hoy bisoños Ricardo Rentería, actual piloto de los Medias Blancas de Chicago, tras breve escala con los Cachorros y Torey Lovullo, ex interino de los Medias Rojas que debutó metiendo a los playoffs a los Diamondbacks de Arizona.

TRES de tres: Los hermanos Arellano Hernández, Erick y Juan José, que operan en Yucatán y Torreón, liberaron a los lanzadores Jonathan Castellanos y Tomás Solís, quienes reaparecieron con los Cañeros de Los Mochis. No se sabe si tienen que ver con la ausencia del lanzador ex ligamayorista, Francisco Rodríguez, fuera del roster de Águilas de Mexicali.

La Liga Venezolana, que nunca había “vendido” la razón social, ahora se llama “Liga Petróleos de Venezuela”, en agradecimiento a los 10 millones de dólares soltados por el gobierno de Nicolás Maduro, para que no parara la diversión.

Néstor Molina celebró su designación Pitcher del Año en la Liga Mexicana, tirando poco más de 5 innings de blanqueo para los Cardenales de Lara, que se impusieron 3-0 a los Tigres de Aragua, en el juego inaugural en Venezuela.

EL debutante manager Tony Tarasco llegó solo y su alma a los Charros de Jalisco, pues a todos sus colaboradores se los puso la directiva, entre ellos, las también novedades, Marco Antonio Guzmán—coach de banca--, el ex bigleaguer José Silva, como encargado del pitcheo y Leonardo Rodríguez, coach de tercera base.

En la otra cara de la moneda, el manager de los Cañeros de Los Mochis, el venezolano Luis Sojo, solamente tiene entre sus subalternos a un mexicano, Héctor Covarrubias, oriundo de El Roble, Sinaloa y con la encomienda de dirigir el tráfico por la línea del tercer cojín.

Cuatro paisanos suyos y un cubano—Jesús Manso, coach de pitcheo—completan el “staff” de Sojo, quien al margen de su destino final en la naciente edición, ya se convirtió en el estratega extranjero con más temporadas en la historia de los verdes, superando las dos del orgullo de Pinar del Río, Cuba, Tony Oliva, en 1976-1977 y 1977-1978.

OBSERVACIONES.- Los Charros esperan para noviembre al legionario en Japón, Japhet Amador y, probablemente, a Jorge Cantú, a quien le dispensan el trato que se merecer, luego de que el ex bigleaguer se quejara de los Naranjeros, porque no le avisaron que no entraba en sus planes…El jardinero José del Palacio, apellido inédito en la pelota azteca, debutó con los Cañeros la de noche de apertura en Mexicali. Nació en Tijuana hace 18 años y su experiencia en el béisbol de paga se resume en 108 juegos y 383 turnos en clase “rookie” de los Rays de Tampa Bay, donde bateó 206 con 4 bambinazos y 34 producidas.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN