Casos de la operación “Tommy John”

Séptima entrada

Por Gilberto Ruiz Razo

MUCHOS.- Si usted se fija bien, apenas en Grandes Ligas se dan tantos casos de la operación “Tommy John”. Y no es a causa de que los pitchers no tengan la preparación adecuada para hacerle frente a un béisbol fuerte como lo es en el Big Show. No, es debido a la exigencia que representa estar en el mejor béisbol del mundo. Ejemplos, hay muchos.

UNO.- Vamos a citar un caso muy reciente. El japonés Shohei Ohtani, de apenas 25 años y por el cual Angeles de Anaheim pagó fuerte suma de la divisa verde se lesionó el codo, un ligamento ulnar colateral para lo cual le dieron dos semanas sin lanzar, para después hacerle una evaluación. Pero tiene un desgarre y esos casos, normalmente, terminan en la cirugía “Tommy John”. Habrá que estar atento a lo que le suceda al del Lejano Oriente.

DISTINTO.- Por eso insistimos que las exigencia en MLB, nunca se compararán como en otras partes. ¿Ustedes creen que Ohtani no fue un pitcher disciplinado en su país?. Claro que sí, pero en Japón nunca fue exigido como en MLB y por eso se ha lesionado. Lo anterior debe ser un fuerte golpe al equipo que dirige Mike Scioscia que soltó la chequera para conseguirlo.

TAMBIÉN.- Dos serpentineros mexicanos en MLB están pasando problemas de lesiones. Nos referimos a Geovanni Gallegos y Luis Cessa. Ni uno de los dos habían pasado por esos problemas, pero volvemos a lo mismo, las exigencias de lanzar en MLB les provocó problemas y ahora están pasando aprietos para poder regresar a la actividad.

CORREO.- Gerardo Ríos N., nos escribe con la siguiente pregunta. “Teniendo Cañeros a varios segundas bases y les llega Esteban Quiroz, ¿usted cree que se encuentre más cerca de un probable regreso al equipo Yaquis?. Nada es seguro en esta vida, pero a pesar de que Yaquis decidió cambiarlo hace unos años, al puerto por un pitcher situacional zurdo, no debemos descartar un eventual regreso del popular “Pony”.

OTRO.- Marco García, de Navojoa, nos escribe para comentar la poca oportunidad que está recibiendo el manejador de Medias Rojas, Alex Cora al obregonense Héctor Velázquez, no obstante su record de 5-0. “Solamente en juegos prácticamente perdidos lo mete al relevo”. Sí, hay razón para pensar en eso. Pero es lo malo, dentro de lo bueno, para el derecho sonorense, el estar en MLB. Está en un equipo que quiere a toda costa el primer sitio, teniendo como adversario a Yankees.

TAL VEZ.- Sí, tal vez por ello no hay muchas oportunidades para el mexicano, aunque no hace mucho que subieron de AAA a un relevista al que le fue mal. Ni hablar, no es fácil estar arriba, ni sostenerse en un equipo que busca llegar lejos. Tan lejos como lo es una Serie Mundial. Lo bueno para Héctor, es que sigue allí, dispuesto a trabajar cuando el estratega de los patirrojos lo requiera.

POCOS.- Pensando un poco en los entrenamientos de los ocho equipos de LMP, mismos que iniciarán dentro de tres meses, se nos viene a la mente una pregunta: ¿quiénes estarán iniciando las prácticas, hablando de jugadores estelares?. Tal vez solo unos cuantos, por la

razón que la mayoría estarán ocupados en la parte final del calendario del béisbol de verano.

MUCHOS.- Eso sí, tal vez como nunca, los campos se vean llenos de jugadores novatos, de esos que vienen empujando fuerte y pidiendo a gritos una oportunidad. Apenas que se den la tarea de conseguir que unos pocos de importados, de los que que reportarán para la primera vuelta, decidan venirse temprano. O sea, como sucedía hace ya años que llegaban a ponerse en forma en las prácticas.

OTROS.- Pero no crea usted que solamente jugadores estrellas estarán ausentes en el inicio de LMP. Hay que ver que ampayers, cronistas, etcétera. Es decir, que será un inicio, un tanto extraño para el grueso del seguidor de la pelota de la costa. Ese seguidor que, año tras año, espera con ansias el inicio de una temporada más de esta liga, considerada la más fuerte de nuestro país.

OJO.- Si aprovechan bien su condición de locales, Tigres y Toros pudieran enfilarse a llegar a la gran final del béisbol de verano. Sin olvidar a Sultanes y Leones que tienen equipos fuertes, dignos de llegar, igual, a una final. Es decir, los cuatro equipos que quedan vivos, son los que demostraron ser los mejores de este circuito. El béisbol es caprichoso, nada se puede adelantar y los cuatro tienen las mismas posibilidades. Al que le dé el béisbol, es el que saldrá por la puerta grande.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]

(La opinión del autor de esta columna no representa la visión editorial de Puro Beisbol).

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?