Caso Liga Mexicana: Quien no da soluciones te da problemas

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Ya sea por un absurdo protagonismo, por ingenuidad o imprudencia, Mauricio Martínez cometió un grave error al confrontar públicamente a los jugadores de Diablos Rojos del México el pasado martes por la noche.

Martínez es quien aparece como Presidente del Club Bravos de León, pero el dueño es el empresario Arturo Blanco y de hecho ha estado acudiendo a las reuniones y en constante comunicación –sobre todo-- con los nuevos propietarios de equipos (se sumó al G-7 para convertirlo en G-8).

Sin embargo, Mauricio le falló a Arturo en la inauguración en el Estadio ‘Domingo Santana’. Se suponía que tenía todo bajo control con el apoyo del Gobierno de Guanajuato para remodelar el parque y al final el alumbrado fue tan deficiente que suspendieron el juego inaugural entre Diablos y Bravos, algo realmente vergonzoso para el club, para el beisbol mexicano y para la LMB, cuando tuvieron que retirarse los miles de aficionados deseosos de ver al equipo local después de 26 años.

Lejos de reconocer sus fallas como “operador”, Martínez salió a los medios –en pleno estadio—para confrontar a los Diablos Rojos, a quienes llamó “delicados” sólo por haberse negado a jugar cuando el parque no ofrecía las garantías necesarias a los peloteros, además de quejarse que los pingos le dieron un “golpe bajo”.

Eso provocó la ira de los jugadores ‘escarlatas’, pero el colmo para Martínez fue cuando un espectacular detrás de la barda se cayó ayer al campo en pleno juego por la tarde y el resultado fue de algunas personas heridas.

“Solo espero que hoy salgas, des la cara a la prensa y vuelvas a criticar a todos nosotros los jugadores de Diablos diciendo que somos unos jugadores muy delicados”, escribió públicamente el abridor Javier Arturo López, luego de que se cayó la estructura dentro del parque. ”¿Hoy que vas a decir de esto que acaba de pasar en el estadio con camarógrafos lesionados con doble fractura y jugadores del bullpen golpeados por la estructura? Sí, me refiero a ti Mauricio Martínez; sal y da la cara, y vuelve a despotricar en contra de nosotros”.

Arturo, normalmente un pelotero muy mesurado y respetado por todos los peloteros, abrió el segundo juego por la noche y realizó un gran trabajo monticular al derrotar 4-1 a los Bravos, algo que no supo hacer Mauricio el día inaugural, ni dentro del terreno, ni mucho menos fuera del mismo con sus declaraciones tronantes a la prensa.

Bien dicen que quien no da soluciones, te da problemas.

Luego de equivocarse al aceptar este año las plazas de Durango y León (con una prisa explicable sólo en la lógica de los intereses de ambos grupos), la LMB no está ahora para buscar culpables sino para resolver problemas en vez de excusarse y tirarse la bolita.

Por ejemplo, ¿cómo le harán para salir del atolladero en Durango? ¿Dónde se escondió Pepe Maiz después de ofrecer el Palacio Sultán a los Generales como sede alterna? ¿quién los salvará de la situación económica? ¿qué no se supone habían sacado a los Broncos por retrasos de quincenas hacia los peloteros? ¿Dónde está la fianza de 15 millones de pesos por club para garantizar la estabilidad de la LMB? ¿Por qué no cumplen los acuerdos de las Asambleas?

Si, Durango ha pospuesto por segunda ocasión su inauguración y eso es una mala imagen, una falta de respeto para los fanáticos y los medios.

Pero además le deben su salario a los peloteros y hay lanzadores que ya se niegan a abrir porque no hay pago.

ASTROS….El lanzador Guadalupe Chávez, quien se retiró hace días a los 19 años de edad cuando tenía un gran porvenir en Estados Unidos, no es hijo del ex short stop del mismo nombre que brillara en los 70’s con los Saraperos de Saltillo.

El hijo de Guadalupe es José Santiago Chávez, un catcher de 21 años de edad que en 2016 jugó 80 encuentros para la filial de los Atléticos de Oakland en la Liga del Medio Oeste (Clase A).

¿Pero qué sucedió con el retiro de Guadalupe Chávez estando en el campo extendido de los Astros de Houston?

“Se retiró por problemas familiares muy graves”, me dijo ayer una persona muy allegada a Guadalupe, quien apenas en agosto pasado fue canjeado de Toronto a Houston por el lanzador Scott Feldman, quien a sus 34 años ha jugado 17 temporadas en las Grandes Ligas.

Los Astros consideran que el retiro de Guadalupe podría ser temporal y una vez que se recupere del trance familiar, se integraría a una de sus filiales o incluso podría ser opcionado a los Tigres de Quintana Roo como parte de su desarrollo.

Chávez fue considerado el año pasado como uno de los 30 mejores prospectos de los Azulejos y cuando llegó a los Astros lo situaron en el lugar 22.

ROLETAZOS:

*HOUSTON ES tal vez la organización que más oportunidades le está dando a los prospectos mexicanos, ya que tienen a 11 en sus filas y la mayoría están actualmente en el campo extendido en espera de que los asignen a Clase A o Ligas de Novatos. El más adelantado es el lanzador José Luis Hernández, quien está considerado para integrarse cuanto antes al roster de Doble A y ya ha lanzado en invierno con los Venados de Mazatlán.

*LOS ASTROS no paran de trabajar en México y ya tienen lista su siguiente firma: El lanzador nativo de Mexicali, Valente Bellozo, un tremendo prospecto de los Toros de Tijuana a quien varios equipos de Grandes Ligas han querido firmar después de haberlo visto en el ShowCase celebrado en febrero en el Estadio Gasmart. La negociación se hará oficial el próximo 2 de julio.

*LOS LEONES de Yucatán tomaron una buena decisión al salir del dominicano Jordany Valdespín, quien no acató un toque de bola ordenado por el manager Willlie Romero y al final se hicieron de palabras. Valdespín había tenido una tremenda serie contra los Toros de Tijuana, pero ningún jugador debe estar por encima del dirigente. Ahora bien, Romero está obligado a dar buenos resultados y mantener a los Leones en la cima porque indudablemente le dieron el mejor roster de la Zona Sur.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
Imparable
Por Héctor Bencomo
DANOS TU OPINIÓN