Cascada de noticias

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CIUDAD DE MÉXICO._ Hoy en la capital estará en juego el futuro de la Liga Mexicana de Beisbol.

Y es que los Presidentes de clubes decidirán si finalmente se ponen de acuerdo en torno a los jugadores de doble nacionalidad o la liga termina por partirse en dos.

Los dos grupos antagónicos llevan muy clara su postura. La ola de nuevos dueños, representada por Gerardo Benavides, Alberto Uribe, Juan José y Erick Arellano –además de José Antonio Mansur--, simplemente se están apegando a lo legal, es decir a los estatutos que impiden abrir el tema de marras excepto que se tuviera el 80 por ciento de los votos (lo cual no es el caso).

Y los directivos de la vieja guardia, Alfredo Harp, Carlos Peralta y Pepe Maiz –apoyados por otros clubes--, buscan abrir a toda costa el tema para tratar de dejar en nueve el límite de jugadores de ‘pochos’ por equipo.

El tiempo se está agotando y es ahora o nunca. Si no hay arreglo hoy, entonces tomaría forma lo que ya se ha manejado como Plan B entre los dos grupos: Hacer dos ligas por separado con ocho clubes.

El asunto ya llegó a instancias inimaginables y desde luego que no es bueno para liga, máxime que ya se cocinan demandas en medio de un pleito donde no faltan las argucias.

Otro tema a tratar hoy es el posible regreso de los Generales de Durango y Bravos de León, sobre todo éstos últimos que no convencen mucho a la Asamblea con su socio principal que ha presentado, entre ellos Arturo Blanco de Transportes Potosinos y su alianza ambigua con Mauricio Martínez.

Es por eso que Eliud Villarreal va con su propuesta de que acepten el regreso de Nuevo Laredo, ya con otros socios y el apoyo de las autoridades municipales. Inclusive, el ex Presidente ejecutivo de los Broncos de Reynosa llegará acompañado este miércoles para buscar convencer a la Asamblea.

La reunión comenzará a las 11 horas, pero es muy probable que termine ya entrada la noche.

ROLETAZOS:

*Y MIENTRAS eso ocurre en un hotel cercano al Aeropuerto de esta ciudad, hoy arrancarán las semifinales de la LMP en Mexicali y Los Mochis. Es la primera vez que ambos equipos --junto con Hermosillo y Culiacán--, llegan a semis desde enero de 1997, cuando Naranjeros despachó en cinco juegos a los Águilas, mientras Tomateros eliminó en seis a los Cañeros. La final fue un duelo de estrategias entre Dereck Bryant y Paquín Estrada, quien salió victorioso con un imparable de Benjamín Gil sobre Juan Acevedo para dejarlos tendidos en el sexto encuentro de la coronación.

*ESTA VEZ salen como ligeros favoritos, Cañeros y Águilas, quienes de resolver sus series estarían disputando una final inédita en la LMP. Los Mochis llega más descansado, con una mejor rotación de pitcheo y bullpen –la seguridad que les da Sergio Romo--, además abrir en casa y jugar muy bien como visitantes (21-16 en toda la campaña). Culiacán trae muy buena ofensiva y a gente que ha ganado muchos campeonatos, que no entra en pánico.

*LOS ÁGUILAS eliminaron a uno de los favoritos (Navojoa) y se reforzaron con el mejor lanzador mexicano: Héctor Velázquez. Abren en casa, con un pitcheo más descansado y dominaron 6-3 en la temporada a Hermosillo. Traen además un mejor receptor (Xorge Carrillo sobre Mario Iván Santana) y El Chapo Vizcarra está ansioso por demostrar que en invierno también puede ganar campeonatos como manager. Hermosillo peleará fuerte porque tiene gran pitcheo abridor (Blackley, Enright, Kehrt), pero necesitan que el Chapo Amador aporte más a la ofensiva junto a Dustin Martin, Efrén Navarro y O'Koyea Dickson. Obviamente que la experiencia de Lorenzo Bundy cuenta y mucho, por más que digan que el manager no juega.

*DONDE TIENE que hacer algo urgente la LMP es en su sistema de competencia. Ojalá no se vuelva a repetir lo que hicieron Naranjeros y Tomateros el pasado lunes, cuando en el séptimo duelo –con ambos equipos ya clasificados--, jugaron una especie de encuentro de exhibición ante un estadio lleno de Culiacán y cuya afición no podía creer lo que estaba viendo con tantos jugadores suplentes y un abridor sacado de la manga por el Che Reyes: Tony Córdova. “En ese caso mejor hubieran jugado un volado para definir contra quien jugarán las semifinales”, dijo entre serio y broma un colega. Y es que se le faltó el respeto al juego y a los aficionados, muchos de los cuales ya no quieren regresar al estadio. Eso es lo más triste de todo.

*EL PERIODISTA Michael Mayer soltó ayer la versión de que el ex ligamayorista Wally Backman será el nuevo manager de los Acereros de Monclova. Backman, de 56 años de edad, renunció en septiembre pasado a los Mets de Nueva York, quienes lo tenían como dirigente de la sucursal Triple A y hay medios que manejaron su salida como un despido. Backman era el intermediarista y segundo bate de aquellos Mets que ganaron la Serie Mundial en 1986.

*LOS RELEVISTAS Esteban Haro (Navojoa) y Norman Elenes (Mazatlán), se suman a otros lanzadores mexicanos que ya lanzan en las finales del beisbol del caribe, entre ellos Rolando Valdez, David Reyes y Daniel Guerrero. La lista aumentará con la reciente eliminación de Venados y Mayos.

*POR CIERTO, en Mazatlán ya se anunció la continuidad de Daniel Fernández como manager, de acuerdo a su Gerente Deportivo, Jesús ‘Chino’ Valdez. El que se dejó ver en los últimos juegos en el ‘Teodoro Mariscal’ fue el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ya hizo la promesa a todos sus paisanos de construirles un nuevo parque, lo cual es muy probable para el inicio de la temporada 2018-19.

SÌGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Imparable
Por Héctor Bencomo
DANOS TU OPINIÓN