Buena y mala imagen.

En Terreno de Fair

Por Gilberto Escobar

Culiacán, Sin.- Si ya era evidente que las cosas salieron mal en lo deportivo para México, el tema de “fuego amigo” viene a manchar una parte del evento que, con todo y los detalles, también tuvo cosas para destacar…no todo fue malo. Pero lo que dejó con los ojos cuadrados a los visitantes, no tanto a los locales, fue el hecho de los ataques estratégicos de los cuales fue objeto a todas luces, Tomateros de Culiacán de parte del sonido local, el cual no se manda solo, se los aseguro.

Un tema para que usted lo sepa y quede totalmente claro: de todos estos “detallitos” que fue objeto el equipo Mexicano, es responsable el comité organizador, en este caso quien solicitó, pidió, rogó y hoy mal entregó cuentas, son Charros de Jalisco quien opera todo. La Liga Mexicana del Pacifico supervisa junto a la Confederación del Beisbol del Caribe, de tal manera repito que si usted noto alguna falla o acierto, atención o grosería, limpio o sucio, barato o caro y accesible o inaccesible, la responsabilidad total de todo es de la organización Charros de Jalisco quien hoy que finaliza el evento se somete a la opinión pública, quienes los van a calificar en su calidad de anfitriones.

Al hacer esto, nos encontramos con burlas claras hacia el equipo de su propia liga por medio del sonido local que es muy bueno normalmente, por eso no creo en su inocencia las veces que tocaron “El Mechón” canción favorita del lanzador de Charros de Jalisco Sergio Romo quien se quejó de que no lo llevaron cuando le dijeron entrena (no fue el único ni será el último). Es obvio y no se necesita mucho para saber que lo hicieron para echar en cara como fallaba el bullpen de Tomateros de México en los primeros tres encuentros. Pero no podemos asegurarlo ya que eso es delicado. Solo opinamos con el sentido común en la mano y repito, es apreciación personal de lo ocurrido. ¿O qué piensa usted lector?

En cuanto a tocar el épico tema de “Las Golondrinas”, un clásico en nuestro país para despedir de manera burlesca, triste y hasta fúnebre a alguien….se fueron de paso. Que provocó risas a destajo entre la afición que no simpatiza con Tomateros de Culiacán olvidándose que eran el equipo mexicano en ese momento, pues si, la verdad seguro provocó risas burlescas, gozo, un sentimiento de cobrada una venganza, seguro que sí, y lo digo apegado a los centenares de gente que en diversos foros aplauden todos estos gestos, en venganza por el comportamiento de Benjamín Gil y sus patético festejo que ya provocó multa económica anunciada en plena Serie del Caribe por LMP. Los expertos, los fanáticos y la gente involucrada de algún modo en el beisbol invernal opinan que simplemente se cobraron, que no quiere decir que esté bien.

Pero lo más grave, de comprobarse, es el hecho de no proporcionar o negar alimentación al equipo mexicano en el tiempo de cena del día que ganaron su único juego…eso ya es inaudito y merecedor de una fuerte investigación de parte de la Confederación del Beisbol del Caribe y al interior de la propia Liga Mexicana del Pacifico. Varios periodistas amigos y con toda la credibilidad del mundo me lo aseguran, si sucedió, pero se debe investigar. Yo tuve una comunicación con el presidente de Tomateros de Culiacán el señor Héctor Ley López antes de redactar estas líneas y conversaré a su llegada a esta ciudad ya que iba a tomar su avión de Guadalajara rumbo a Culiacán en jueves por la tarde. Les prometo la verdad y lo más exclusivo de todo lo vivido por Tomateros en Jalisco 2018 que terminó siendo una pesadilla para el equipo en lo deportivo, en su estancia, en el trato, para los

aficionados que se regresaron antes, para el tema de entradas, la venta de souvenirs, de comida, de cerveza, de todo.

Ojo, Charros de Jalisco de disculpó vía redes sociales culpando de estas acciones a un particular y debemos esperar a que hagan declaraciones oficiales. Suena a broma que “alguien” tome una iniciativa negativa de tal proporción, pero en una explicación seria saldrán a relucir varias cosas entre ellas, porque se deja que novatos inexpertos sin preparación en la ambientación profesional de un evento de tal envergadura para la Liga Mexicana del Pacífico, operen tan delicado punto como lo es el sonido local o quien no revisó la logística respecto a la cena del equipo mexicano de ese día. O saldrá dicho “particular” o empleado a echar de cabeza a quien lo mandó a realizar tan lamentables hechos, ya que no querrá que los “quemen” públicamente. Yo llevo avances en este punto pero…ya que acabe y con pruebas en la mano, les aviso.

La LMP debe actuar de inmediato y tranquilizar las aguas ya que en marzo próximo en la reunión de dueño y eso va a arder según mis fuentes me comentan. Civilidad ante todo.

Obvio, quien ganó la Serie del Caribe Jalisco 2018, ya es lo de menos.

Comentarios: tito_2510@hotmail.com

Twitter: @tito2510

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
108 Costuras
Por Roberto Vargas Aguilera
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?