Base por bolas con caja llena

Lanzando para Home

Por Alfonso Araujo Bojórquez

Por mucho tiempo pensé, que la jugada de base intencional con caja llena, no se había realizado en el béisbol de grandes ligas, pero me encontré los nombres de los peloteros que les quitaron el bat y los enviaron a primera con las bases llenas. Ellon son: Abner Dalrymple, Napoleón Lajoie, Del Bissonette, Bill Nicholson, Barry Bonds y Josh Hamilton. A Dalrymple en 1885 con Medias Blancas, a Lajoie en 1901 con Atléticos de Filadelfia, Del Bissonette en 1928 y sobre el resto en épocas más recientes.

Jorge Pasquel llegó a la Liga Mexicana de verano en 1940 y formó un equipo lleno de estrellas como Joshua Gibson, James "Cool-Papa" Bell, Raymond "Mamerto" Dandridge, William "El Diablo" Wells, Mike Simmons, Lonnie Sommers, Leon Day, Barney "Brinquitos" Brown, Leroy Gaines, Raymond Taylor, Tod Radcliff, Roy Partlow, los cubanos Martín Dihigo, que lo puso de manager, Santos "Canguro" Amaro, Sergio "Lolo" Correa, Lazaro Salazar, Ramón Bragaña y los mexicanos Angel Castro, Manuel "Popeye" Salvatierra, Laureano Camacho, Ismael "Oso" Montalvo. Como se verá un verdadero trabuco. Algo pasó que no le gustó a Pasquel, que tuvo un altercado con el manager Martín Dihigo y se puso el uniforme y dirigió al equipo hasta ganar el campeonato, con 6 juegos de ventaja sobre los Rojos del México, que terminó en segundo lugar. Lo que pasó en ese año, que hubo dos ligas y la otra le pusieron el nombre de Liga Cismatica, donde estuvieron Tampico, Aguila de Veracruz, Cafeteros de Córdoba, Agrario, Comintra y Puebla. El que se lució fue James Bell, que resultó líder de bateo con .437, número uno en hits con 147, lider en triples con 15, también en jonrones con 12 y en producidas con 79.

Volviendo a las bases intencionales con caja llena, este millonario veracruzano, fue el autor principal de esa jugada el Viernes 10 de Agosto de 1951 en el Parque Delta, donde se enfrentaban los Tuneros de San Luis y los Azules del Veracruz. Ruffus Lewis lanzaba por el Veracruz y Panchillo Ramírez por los Tuneros y la jugada vino en la octava entrada cuando el marcador estaba a favor de los Azules por 8-1 y los Tuneros atacaron el pitcheo de Lewis y se llenó la caja con un out. Vino al relevo Juan "Bibi" Crespo, para enfrentar al cuarto bat de San Luis, el cubano René Gonzalez. Hubo tiempo y Angel Abreu el coach, entró al terreno de juego, para llevar a cabo la orden del señor Pasquel, que era pasar intencionalmente al cubano. En ese juego estaba de catcher Ramón Bragaña, que se oponía a llevar a cabo dicha jugada, pero el coach Abreu le dijo: "Ya sabes como es el señor Pasquel" y Bragaña pidio las cuatro bolas entró el corredor de tercera y se movió el marcador 8-2, vino otra base, pero normal, que consiguió Armando Flores y entró la tercera para San Luis. Fue dominado Claudio Solano para doble play y terminó la entrada. Los Tuneros hicieron otras dos carreras con jonrón de Humberto Borbón y el juego terminó 8-5.

Pasaron muchos años para que viera la jugada en nuestro país y fue precisamente en Hermosillo, donde hubo otra base por bolas intencional a favor de Héctor Espino, ordenada por el manager de los Mayos, Deacon Jones. Resulta que el inicio de los Mayos no fue muy positivo y cuando Navojoa llegó a Hermosillo el Martes 10 de Octubre de 1972, presentaba números de 1-4, perdiendo el primero por 6-3 y Espino bateó su tercer jonrón. Al día siguiente en juego cerrado volvieron a caer por 2-1 por cuadrangular de Espino. Así que en el último juego los Mayos se fueron arriba 1-0, pero en el cierre de la primera entrada, Hugh Yancy llegó a primera por error, Marcelo Juarez conectó imparable y el pitcher de los Mayos, Greg Jaycox le dio la base a Angel Macías y venía Espino al bat, no la pensó dos veces el manager de los Mayos y ordenó la base intencional. No funcionó la "estrategia" de Mr. Jones, pues los Naranjeros hicieron cuatro carreras y terminaron ganando por 6-3. Once días más tarde, la directiva de Navojoa, despidió a Jones y le dieron el timón a Benjamín "Papelero" Valenzuela, que los llevó a la final que perdieron ante los Yaquis en aquél juego que terminó 1-0, donde Dick Troedson venció a Dyar Miller...Después más lanzamientos.

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?