Análisis de las semifinales LMP; se defiende El Pollo Minjares

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Aunque la gran mayoría señala como favoritos a Mexicali y Navojoa para avanzar a la gran final de la LMP, lo cierto es que Culiacán y Jalisco tienen los rosters para llevar las series al máximo y eventualmente salir airosos, respectivamente.

Los Tomateros poseen gran velocidad en las bases, además de muy buena defensiva y un pitcheo abridor que tiene como incógnita a Héctor Daniel Rodríguez. Si el zurdo se muestra a plenitud en su apertura de este jueves, los Águilas podrían estar en serios problemas porque luego enfrentarán el sábado de visitantes al mejor pitcher hoy día en la LMP: Anthony Vásquez.

No se puede soslayar que Mexicali luce más completo en todas sus líneas, excepto en la velocidad.

Los guindas fueron el único equipo que le ganó una serie en toda la segunda vuelta a la tropa de Pedro Meré, de tal forma que si les sacan un triunfo en el B’Air, donde tenían 15 victorias consecutivas previo al juego de anoche, será un gran resultado para el conjunto sinaloense.

Es una serie que pinta para irse a un mínimo de seis juegos.

En el otro frente, los Mayos de Navojoa son el gran favorito de la mayoría para liquidar la serie en cinco o seis juegos, merced a su gran staff de lanzadores que se da el lujo de tener como cuarto abridor al refuerzo Barry Enright.

Sin embargo, el lineup de los Naranjeros dista mucho de ser el de los Charros, cuyo manager Roberto Vizcarra deberá poner a su gente a correr para retar al cátcher Fernando Flores y a toda la defensiva.

El equipo tapatío también va por una victoria al ‘Ciclón’ Echeverría y al menos en la primera serie contra los Tomateros jugaron muy bien de visitantes con marca de 3-1.

Charros y Mayos se enfrentan por primera vez en una postemporada de la LMP.

#PINGOS….El Presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos del México, Francisco Minjares, se defiende de las acusaciones que han hecho los Tigres de Quintana Roo contra su persona sobre los supuestos cinco prospectos que le plagiaron a los ‘felinos’ para negociarlos a los Rangers de Texas.

Y El Pollo Minjares se lanza ahora contra mi persona por el sólo hecho de darle seguimiento a un caso que volvió a ser tema en una reunión de la LMB en Orlando, Florida, donde lo increparon otros clubes al señalar que también a ellos les ofreció venderles los prospectos antes de salir de los Tigres.

“No hables de mi persona, soy una persona honesta que no he robado ni un peso”, me dijo Minjares a través de un mensaje. “Tengo todos los documentos legales y soy transparente. Dejar de estar diciendo mentiras por favor, ya me cansaste”, agregó en un tono amenazante, como si uno fuera culpable de su situación ante la liga y que inicialmente ventiló la Revista Proceso con una entrevista a Linda Valenzuela, la esposa del ‘Toro de Etchohuaquila’.

Esa “transparencia y honestidad” que señala Minjares debería demostrarla ante la Asamblea de la LMB que está por tomar una decisión sobre este tema previo al arranque de la primera temporada 2018.

De muy buena fuente sé que los Tigres están pidiendo un millón de dólares a los Diablos para resarcir lo que ellos consideran un daño, pero el propietario del club, Alfredo Harp, les ofrece sólo 500 mil dólares de una negociación que ronda los 3 MDD con los Rangers.

La resolución podría darse el 31 de enero en la Asamblea de la liga, sino es que antes.

ROLETAZOS:

*LOS SARAPEROS de Saltillo ya dieron señales de vida. El club anunció que el equipo iniciará su pretemporada el 16 de febrero en el Estadio ‘Daniel Gutiérrez’ de Ramos Arizpe, mientras que el diario Zócalo informó que el panameño Lenin Picota será el nuevo manager, lo cual no ha sido confirmado por la directiva.

*EL NOMBRE de Karim García también ha sonado fuerte para dirigir a los Sultanes de Monterrey, pero eso a nivel de aficionados y algunos colegas que lo proponen. García fue parte importante como jugador en el último título de los regios en 2007 y realmente no tiene experiencia como estratega, salvo un juego interino donde estuvo al frente de los Tomateros antes de que llegara Tim Johnson (2007-2008), así como de un equipo juvenil mexicano que viajó en octubre pasado a Colombia.

*LOS MAYOS de Navojoa son el equipo de la LMP con más años sin ganar un campeonato, concretamente en enero de 2000. Ese fue el primer título como manager para Lorenzo Bundy y traían en sus filas a Morgan Burkhart encabezando la ofensiva, pero también destacaron Virgil Chevalier, Charles McBride y Ryan Christianson; los hermanos Héctor y Rafael Castañeda, además de Mauricio Zazueta y Remigio Díaz con la llave de dobleplay. En el pitcheo figuraban los relevistas Julio César Parra y David Sinohui.

RÁPIDAS: El taponero de los Águilas de Mexicali, Ryan Kussmaul, fue dejado en libertad en la Liga Independiente American Association. Podría ser un buen refuerzo para la LMB….Los Toros de Tijuana repetirán a sus mismos seis extranjeros para la próxima temporada 2018 que arrancarán el 22 de marzo en casa contra los Acereros de Monclova….Curiosamente, en esa serie del 22 al 24, se jugará en Tijuana el Abierto Mexicano de Golf con la participación de 144 jugadores, 114 de ellos clasificados dentro del PGA Tour. Se trata de dos eventos distintos que vestirán la ciudad fronteriza de manteles largos….Juan Pablo Oramas, quien oficialmente fue cambiado a los Guerreros de Oaxaca, ha sido pretendido por los Olmecas de Tabasco….El colega yucateco, José Molina, reporta que Corey Wimberly --ex jardinero de varios equipos en el beisbol mexicano-- será manager en Clase A de los Medias Rojas de Boston.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?